jueves, 11 de octubre de 2012

Protocolo de Investigación





Tema
La implementación de una plataforma en línea para la materia de Adquisición de una Segunda Lengua.
Problemática
En el programa de la materia de Adquisición de una Segunda Lengua contiene algunos temas complejos como lo son el interlenguaje e interlengua, aunque esta materia es fundamentalmente teórica para poder explicar estos temas es necesario realizar una investigación en diferentes libros. Por este motivo nosotros haremos una propuesta para el uso de la plataforma como un medio que facilite la impartición de la materia y no precisamente como un medio informativo entre el profesor-alumno.
Objetivo general:
Analizar las ventajas y desventajas que tiene el uso de la plataforma como recurso y auxiliar didáctico en el curso de Adquisición de una Segunda Lengua
Objetivo específico
Conocer cada uno delos elementos que conforman la plataforma para así implementar posibles cambios que beneficien la comprensión del curso de Adquisición de una Segunda Lengua.
Justificación
Analizar los beneficios y funcionalidad del uso de la plataforma (SAE) en línea en una materia teórica como a lo es Adquisición de una Segunda Lengua y en dado caso de ser factible cuales podrían ser los posibles cambios a realizar para así poder tener una mejor comprensión de los temas como son interlenguaje e interlengua.
Marco teórico conceptual


Enfoque sociocultural y constructivista
A pesar de que la materia es meramente teórica es necesario resaltar que todos los contenidos se refieren al ser humano y su mente, y como estos se relacionan con el mundo social, ya que es evidente que el ser humano aprende o adquiere un lengua dentro de un entorno social. Es por eso que no podemos estudiar esta materia sin introducirnos a situaciones de la vida real
La visión constructivista nos da la apertura para que el alumno tome un rol más activo. La motivación e introducción al alumno a la búsqueda de información más reciente nos da una aportación más actual a la materia y así su complementación. El rol del profesor se limita al de ser sólo una guía
Búsqueda de información
Vygotsky y la formación social de la mente
WwertshV. James
Vygotsky y la pedagogía
Harry Daniels
Psicología para profesores de idiomas
Marion Williams, Robert L. Burden
Marco conceptual
Hipótesis
La implementación de una plataforma en línea, estructurada de acuerdo a las necesidades del alumno y la complejidad de los temas a ayudará a una mejor comprensión de temas como interlingua o interlenguaje
Categorización y variables
Capacidades
PENSAMIENTO CREATIVO. Tiene que ver con el raciocinio que conlleva a un resultado innovador y modernizado.
CREAR. Es el origen de una idea y su utilización para elaborar algo nuevo.
DISEÑAR. Es la delineación de un plan con la intención de perfilar determinadas acciones que se van a llevar a cabo para realizar alguna actividad.
EXPERIMENTAR. Es examinar por medio de los sentidos y la percepción propios con el objetivo de intentar probar, reconocer y/o vivir alguna vivencia determinada.
INNOVAR. Es la acción que se lleva a cabo al perfeccionar una idea previa, al agregarle modificaciones para transmutarla en algo nuevo.
TRANSFORMAR. Es el cambio que se lleva a cabo para que una idea (materializada o no) evolucione y transmute en otra cosa.
PESAMIENTO CRÍTICO. Es utilizado para analizar aquellas situaciones que se presentan en la vida diaria valiéndose de los conocimientos previos de las personas.
ANALIZAR. Destreza para realizar un estudio en el cual, mediante la observación y el razonamiento, se puede comparar y contrastar diferentes objetos de estudio.
CONCEPTUALIZAR. Mediante esta destreza, una persona es capaz de organizar aquellos conocimientos que va a adquiriendo de manera que pueda hacerse de una idea más clara de ellos.
CRITICAR. Con la crítica se examinan ideas y situaciones que se presentan para, posteriormente, expresar opiniones tanto positivas como negativas con respecto a dichas situaciones e ideas.
PERCIBIR. Esta destreza sirve para, a través de los sentidos, captar sensaciones que sirvan para formar un conocimiento del mundo a nuestro alrededor.
REFLEXIONAR. Con esta destreza una persona es capaz de recapacitar acerca de las decisiones, actitudes o acontecimientos que se presentan día con día.
PENSAMIENTO EJECUTIVO. Es la capacidad para poder aplicar o llevar a cabo lo más adecuado para determinada situación de manera eficaz.
CLASIFICAR. Destreza que implica el ordenar una serie de objetos, organizarlos sistemáticamente de acuerdo a ciertos criterios organizativos, ya sea para agrupar o separar estos.
COORDINAR. Implica la regulación, arreglo, sistematización y organización de una actividad, requiere actitudes de liderazgo y capacidades para mediar con problemas o para llegar a acuerdos.
ELABORAR. Proceso en el cual se llevan a cabo una serie de ideas, preparándolas y produciéndolas en el plano real.
EVALUAR. Destreza para valorar el objeto estudiado, estimar y calcular su valor, ya sea de manera cuantitativa, que suele ser lo más común; o de manera cualitativa.
EXPRESAR. Implica emitir de diversas maneras (oral, escrita, etc.) lo que una persona tiene que comunicar a los demás de manera inteligible.
RAZONAMIENTO LÓGICO. Es la realización de conjeturas y suposiciones con el objeto de encontrar una relación ordenada y coherente de dos o varios elementos.
ANALIZAR. Destreza para realizar un estudio en el cual, mediante la observación y el razonamiento, se puede comparar y contrastar diferentes objetos de estudio.
CALCULAR. Destreza que permite realizar operaciones numéricas, realizar estimaciones, demostrar resultados, recurre fundamentalmente a las matemáticas.
COMPRENDER. Es alcanzar un entendimiento y conocimiento de un tema (idea, proyecto, perspectiva, etc.) por medio del discernimiento y la percepción.
ORGANIZAR. Es establecer o instalar un orden sistematizado para llevar a cabo un proyecto de manera armonizada.
RAZONAR. Son procesos cognitivos los cuales son llevados a cabo para poder discernir y así resolver, entender o aclarar alguna problemática.
Valores
RESPETO. Reconocimiento de la libertad de un individuo para no sobrepasarla.
APRECIO. Es poder sentir afecto por alguna persona debido a la forma de pensar y actuar de ésta.
FLEXIBILIDAD. Es la capacidad de manipular las propias actitudes, acciones y palabras de acuerdo a la situación que se presente.
AUTODOMINIO. Es la capacidad de controlar las emociones propias, ya sean negativas y positivas para poder actuar de la mejor manera posible.
HONORABILIDAD. Es ser capaz de actuar noble y honestamente ante cualquier situación difícil
SOLIDARIDAD. Es una hermandad que está a favor de una causa y/o personas.
UNIÓN. Es la fusión de un grupo de personas cuya finalidad es realizar un objetivo colectivo.
EMPATÍA. Es el dominio interpersonal para percibir lo que otro individuo siente.
ALTRUISMO. Es la ayuda que se brinda sin fines de lucro o el amor desinteresado al prójimo
COMPASIÓN. Es el impulso de ayudar a otras personas para que personas estén libres de sufrimiento.
JUSTICIA. Es la búsqueda de la equidad de acuerdo a lo que cada persona se merece.
LEALTAD. Es mantener una postura firme respecto a alguien o algo.
IMPARCIALIDAD. Decisiones que son tomadas a partir de criterios objetivos.
RECTITUD. Conformidad de la razón, de lo que es recto y el deber.
HONESTIDAD. Es cuando no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos que se expresan.
HONESTIDAD. Comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.
SINCERIDAD. Utilización de la verdad en todos los aspectos de la vida
RESPONSABILIDAD. Es aceptar las consecuencias ya sean buenas o malas de los propios actos.
COHERENCIA. Es la conducta que se mantiene a partir de las creencias, y principios aprendidos durante toda la vida.
DECENCIA. La buena compostura moral que se muestra hacia los demás.
TOLERANCIA. Respeto hacia las creencias y formas de pensamiento de otras personas.
PRUDENCIA. Capacidad de actuar con sensatez por medio de la madurez.
IGUALDAD. Es ser capaz de concebir a la demás personas de manera homogénea, sin hacer distinciones prejuiciosas.
INTEGRIDAD. Es poder actuar con honradez y entereza moral ante cualquier circunstancia, evitando que la identidad propia cambie.
BONDAD. Es poder despojarse benignamente de objetos materiales para darlos a otra persona por caridad.
Marco metodológico
Organización de categorías
Materia: Adquisición de una segunda lengua
Unidad 2
.Aspectos generales, concepto, características de interlingua
Medios teóricos sobre la formación de la interlingua
.Medios teóricos sobre la formación de la interlingua y la ASL
Hipótesis de la adquisición -aprendizaje
Hipótesis del orden natural
Hipótesis del monitor
Hipótesis del input
Hipótesis del filtro afectivo
.Comportamiento verbal: concepto, características
.Competencia comunicativa: concepto, características y su competencias
.Desarrollos consientes del concepto de competencia comunicativa
.Las fosilizaciones concepto y características
La transferencia y la interferencia: concepto, características
.Factores y variables que afectan la ASL
Interlingua: variables cognitivas
Aptitud, actitud, personalidad y motivación: variables afectivas
Edad: variables biológicas
Estilos de aprendizaje y metodología de la enseñanza de la L2: variables de la enseñanza
.Aportaciones de los estudios sobre la interlingua a la ASL
Unidad V
.Análisis de materiales didácticos: criterios de selección y elaboración
.Muestras reales de lengua como refuerzo del aprendizaje
Textos literarios
Textos periodísticos
Textos publicitarios
Canciones
.Los juegos
.Los medios audiovisuales
.Materiales multimedia y programas tutoriales en los centros de libre acceso
.Internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario