Capacidades
PENSAMIENTO CREATIVO. Tiene que ver con el
raciocinio que conlleva a un resultado innovador y modernizado.
CREAR. Es el origen de una idea y su utilización para elaborar algo nuevo.
DISEÑAR. Es la delineación de un plan con la intención de perfilar
determinadas acciones que se van a llevar a cabo para realizar alguna
actividad.
EXPERIMENTAR. Es examinar por medio de los sentidos y la
percepción propios con el objetivo de intentar probar, reconocer y/o vivir
alguna vivencia determinada.
INNOVAR. Es la acción que se lleva a cabo al perfeccionar una idea previa, al
agregarle modificaciones para transmutarla en algo nuevo.
TRANSFORMAR. Es el cambio que se lleva a cabo para que una idea (materializada o
no) evolucione y transmute en otra cosa.
PESAMIENTO CRÍTICO. Es utilizado para
analizar aquellas situaciones que se presentan en la vida diaria valiéndose
de los conocimientos previos de las personas.
ANALIZAR. Destreza para realizar un estudio en el cual, mediante la
observación y el razonamiento, se puede comparar y contrastar diferentes
objetos de estudio.
CONCEPTUALIZAR. Mediante esta destreza, una persona es
capaz de organizar aquellos conocimientos que va a adquiriendo de manera que
pueda hacerse de una idea más clara de ellos.
CRITICAR. Con la crítica se examinan ideas y situaciones que se presentan para,
posteriormente, expresar opiniones tanto positivas como negativas con
respecto a dichas situaciones e ideas.
PERCIBIR. Esta destreza sirve para, a través de los sentidos, captar
sensaciones que sirvan para formar un conocimiento del mundo a nuestro alrededor.
REFLEXIONAR. Con esta destreza una persona es capaz de recapacitar acerca de las
decisiones, actitudes o acontecimientos que se presentan día con día.
PENSAMIENTO EJECUTIVO. Es la capacidad para
poder aplicar o llevar a cabo lo más adecuado para determinada situación de
manera eficaz.
CLASIFICAR. Destreza que implica el ordenar una serie de objetos, organizarlos
sistemáticamente de acuerdo a ciertos criterios organizativos, ya sea para
agrupar o separar estos.
COORDINAR. Implica la regulación, arreglo, sistematización y organización de una
actividad, requiere actitudes de liderazgo y capacidades para mediar con
problemas o para llegar a acuerdos.
ELABORAR. Proceso en el cual se llevan a cabo una serie de ideas, preparándolas
y produciéndolas en el plano real.
EVALUAR. Destreza para valorar el objeto estudiado, estimar y calcular su
valor, ya sea de manera cuantitativa, que suele ser lo más común; o de manera
cualitativa.
EXPRESAR. Implica emitir de diversas maneras (oral, escrita, etc.) lo que una
persona tiene que comunicar a los demás de manera inteligible.
RAZONAMIENTO LÓGICO. Es la realización de
conjeturas y suposiciones con el objeto de encontrar una relación ordenada y
coherente de dos o varios elementos.
ANALIZAR. Destreza para realizar un estudio en el cual, mediante la observación
y el razonamiento, se puede comparar y contrastar diferentes objetos de
estudio.
CALCULAR. Destreza que permite realizar operaciones numéricas, realizar
estimaciones, demostrar resultados, recurre fundamentalmente a las
matemáticas.
COMPRENDER. Es alcanzar un entendimiento y conocimiento de un tema (idea,
proyecto, perspectiva, etc.) por medio del discernimiento y la percepción.
ORGANIZAR. Es establecer o instalar un orden sistematizado para llevar a cabo un
proyecto de manera armonizada.
RAZONAR. Son procesos cognitivos los cuales son llevados a cabo para poder
discernir y así resolver, entender o aclarar alguna problemática.
Valores
RESPETO. Reconocimiento de la libertad de un individuo para no sobrepasarla.
APRECIO. Es poder sentir afecto por alguna persona debido a la forma de pensar
y actuar de ésta.
FLEXIBILIDAD. Es la capacidad de manipular las propias actitudes,
acciones y palabras de acuerdo a la situación que se presente.
AUTODOMINIO. Es la capacidad de controlar las emociones propias, ya sean
negativas y positivas para poder actuar de la mejor manera posible.
HONORABILIDAD. Es ser capaz de actuar noble y
honestamente ante cualquier situación difícil
SOLIDARIDAD. Es una hermandad que está a favor de una causa y/o personas.
UNIÓN. Es la fusión de un grupo de personas cuya finalidad es realizar un
objetivo colectivo.
EMPATÍA. Es el dominio interpersonal para percibir lo que otro individuo
siente.
ALTRUISMO. Es la ayuda que se brinda sin fines de lucro o el amor desinteresado
al prójimo
COMPASIÓN. Es el impulso de ayudar a otras personas para que personas estén
libres de sufrimiento.
JUSTICIA. Es la búsqueda de la equidad de acuerdo a lo que cada persona se
merece.
LEALTAD. Es mantener una postura firme respecto a alguien o algo.
IMPARCIALIDAD. Decisiones que son tomadas a partir de
criterios objetivos.
RECTITUD. Conformidad de la razón, de lo que es recto y el deber.
HONESTIDAD. Es cuando no hay contradicciones ni discrepancias entre los
pensamientos que se expresan.
HONESTIDAD. Comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los
valores de la justicia y la verdad.
SINCERIDAD. Utilización de la verdad en todos los aspectos de la vida
RESPONSABILIDAD. Es aceptar las consecuencias ya sean buenas
o malas de los propios actos.
COHERENCIA. Es la conducta que se mantiene a partir de las creencias, y
principios aprendidos durante toda la vida.
DECENCIA. La buena compostura moral que se muestra hacia los demás.
TOLERANCIA. Respeto hacia las creencias y formas de pensamiento de otras
personas.
PRUDENCIA. Capacidad de actuar con sensatez por medio de la madurez.
IGUALDAD. Es ser capaz de concebir a la demás personas de manera homogénea, sin
hacer distinciones prejuiciosas.
INTEGRIDAD. Es poder actuar con honradez y entereza moral ante cualquier
circunstancia, evitando que la identidad propia cambie.
BONDAD. Es poder despojarse benignamente de objetos materiales para darlos a
otra persona por caridad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario